logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 22/julio/2019
Innovar en las labores de Mantenimiento
Para buscar mejoras en la productividad en Mantenimiento, este proyecto aprobado por el DINN propone el uso del monitoreo de posición de los mantenedores para analizar e identificar oportunidades que permitan aumentar su tiempo efectivo de ejecución de trabajos.

El mantenimiento cumple una función clave en el negocio minero: aumentar la confiabilidad y vida útil de activos, como palas, camiones, chancadores, correas, molinos, etc. Esto es esencial para evitar la interrupción de procesos que afectan la producción y controlar los costos.

El área de Mantenimiento representa uno de los mayores costos en faena, por lo mismo optimizar su labor es una prioridad. Un desafío que plantea el proyecto “Piloto Medición en línea del Uso de Tiempo de Mantenedores” que en junio recibió financiamiento del Directorio de Innovación (DINN) para sus etapas de concepto, desarrollo y piloto.

Vladimir Fierro
, ingeniero experto senior de Mantenimiento en Antofagasta Minerals, explica que la iniciativa consiste en medir cómo se ocupan los tiempos de mantenimiento y qué parte efectivamente corresponde a ‘herramientas en mano’ (time on tools).

A diferencia de otras alternativas más costosas que requieren registrar de manera presencial las actividades, este proyecto usará un dispositivo transmisor que portarán los mantenedores para monitorear los desplazamientos. Esa información será procesada por un software y así se podrán determinar las oportunidades para reducir las actividades que reducen el tiempo efectivo de trabajo.

"Queremos ser más productivos”

El líder del proyecto tiene 21 años de experiencia en compañías mineras, incluyendo un período en Singapur, país referente en cuanto a avances tecnológicos. Vladimir explica que con esta innovación "queremos ser más productivos, es decir, con las horas hombre que tenemos, poder trabajar más o hacer lo mismo en menos tiempo”. 

El plan piloto se hará con el equipo de Mantenimiento encargado de los camiones Komatsu 930 en Minera Antucoya. El ingeniero electrónico señala que, si los espacios de mejora logran aumentar en 5% el tiempo efectivo de trabajo, la equivalencia será de 2.620 horas hombres anuales extras de trabajo efectivo para realizar el mantenimiento de esas máquinas.

Como un beneficio adicional del dispositivo, el profesional agrega que en seguridad “se podrá determinar si algún mantenedor está ingresando a una zona no permitida y así, generar una alerta para evitarlo".

Tras la prueba piloto, la idea es replicar esta experiencia a las áreas de Mantenimiento del resto de las compañías de Antofagasta Minerals.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto