logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 26/julio/2019
El robot que navega en la minería
El proyecto Robominers, financiado por la Unión Europea (UE), mejorará el acceso a las materias primas mediante el desarrollo de un robot minero modular y reconfigurable para depósitos de minerales pequeños y de difícil acceso.

Robominers es el nombre de un nuevo proyecto financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte 2020, cuyo objetivo es crear un robot bio-inspirado -es decir que emula sistemas biológicos- capaz de extraer depósitos minerales subterráneos. La iniciativa que tendrá 48 meses de duración, celebró en junio su reunión de lanzamiento en Madrid, España.

La creación de este aparato tiene como objetivo de largo plazo facilitar el acceso de la UE a materias primas minerales en sus territorios, incluidas aquellas que se consideran estratégicas o críticas para la transición energética. Por lo tanto, se reducir la dependencia de las importaciones.

Es así como Robominers combina la creación de un nuevo ecosistema minero con ideas novedosas de otros sectores, en particular con la inclusión de conceptos disruptivos de la robótica. El uso del robot minero será relevante para depósitos minerales pequeños o de difícil acceso. Estos abarcan tanto minas abandonadas, que permanecen inundadas, como los lugares que anteriormente se habían explorado, y que su explotación se consideraba económicamente no viable por el tamaño pequeño de los depósitos o por la dificultad para acceder a ellos.

Liderados por el Centro de Automatización y Robótica (CAR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del CSIC, en España, Robominers será implementado por un consorcio de 14 socios de 11 países europeos.

Esta amplia gama abarca actores y especialistas, como pymes y centros de investigación relacionados con la minería y la robótica, además de organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales. Cada uno de los socios contribuiría al éxito del proyecto con su know-how único.

Fuente: UPM 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto