logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 30/julio/2019
Ondas para controlar el polvo
Instalar antenas para crear un “domo” de ondas electromagéticas capaces de encapsular y hacer decantar el material particulado en las faenas. Este es el nuevo proyecto del Directorio de Innovación, presentado por Jonifer Quillatupa, superintendente de Excelencia Operacional de Antucoya.

Por la naturaleza de su yacimiento, Minera Antucoya tiene la mayor presencia de material particulado de las compañías de Antofagasta Minerals. Una condición que conlleva desafíos en diferentes aspectos la operación. Para revertir este fenómeno, la faena ubicada en la región de Antofagasta se embarcó en la innovación.

En abril pasado, la empresa presentó un proyecto que integra tecnología térmica y láser para operar palas en condiciones de escasa visibilidad en el frente de carguío. Durante el Directorio de Innovación (DINN Nº26) de julio, se sumó el “Proyecto Control y Abatimiento de Polvo en Suspensión aplicando Ondas”. El trabajo fue presentado por Jonifer Quillatupa, superintendente de Excelencia Operacional de Antucoya.

Esta iniciativa piloto busca confirmar la eficacia del uso de ondas electromagnéticas para contener y decantar el material particulado visible (600 micrones) que se encuentra en la zona de chancado primario. Con la instalación de antenas se pretende, por un lado, crear una especie de “domo” de ondas electromagnéticas que encapsule el polvo y, por otra parte, usar una segunda onda para hacer decaer el material. 

Los alcances del proyecto ya han sido afinados por el equipo y con el inicio de su implementación se espera mostrar los resultados en cuatro o cinco meses. "Esto tiene alta prioridad, se están dando todas las facilidades para tenerlo lo antes posible. Confiamos en que se va a lograr contener parcialmente la polución y así poder extender esta innovación a otras áreas de Antucoya y del Grupo Minero ", dice Jonifer.

Maximizar la eficiencia

Este ingeniero civil en minas, que suma 13 años de experiencia en compañías en Perú, Chile y Canadá, explica que en Antucoya “la innovación juega un papel fundamental porque por las leyes y los volúmenes de material que movemos, necesitamos trabajar con alta eficiencia”. 

Añade que “queremos ser cuna de cualquier tecnología que busque maximizar la eficiencia de nuestros activos y optimizar el uso de los insumos. Cualquier propuesta que el Grupo Minero quiera pilotear y vaya en esa línea, nosotros levantamos la mano porque queremos ser una incubadora de innovación”.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto