logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 16/octubre/2019
El agua, una prioridad
El uso de agua de mar y un depósito de relaves pesados son algunas de las iniciativas de Antofagasta Minerals para resguardar el recurso.

La innovación no sólo ayuda a mejorar los procesos y a ser más productivos. En Antofagasta Minerals también se utiliza para avanzar hacia una minería más sustentable. Un caso emblemático es el del uso del agua de mar en las operaciones, con Minera Centinela como pionera en esta tecnología que también adoptó Antucoya. 

René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, recalca que “la gran minería está transitando hacia el uso de agua de mar. Según el estudio “Proyección del Consumo de Agua en la Minería del Cobre 2018-2029” de Cochilco, al 2029 el consumo de agua de mar en la gran minería aumentará en un 230%. Sin embargo, es importante permitir que la industria haga un proceso de transición gradual y progresivo para que no se convierta en un obstáculo al desarrollo del sector”.

Óscar Flores, gerente de Operaciones de Minera Centinela, califica el uso de agua de mar como “uno de los íconos de la Compañía” en materia de innovación y sustentabilidad. Añade que “también desarrollamos un depósito de relaves pesados que permite tener un 65% de sólidos en el relave, lo que hace que el uso del agua también sea controlado”.

René Aguilar explica también que “estamos permanentemente evaluando un conjunto de innovaciones que apuntan a un uso más eficiente del recurso, lo que nos ha permitido contar con altas tasas de recirculación de agua en nuestras compañías”. 

Al 2029 se espera que el agua de mar represente un 43% de la requerida por la minería del cobre a nivel nacional. De acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre, “el uso de agua de mar en nuestro país tiene la posibilidad de ejecutarse a corto plazo y representa una alternativa para afrontar la limitación de este recurso trascendental”.

 
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto