logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 23/octubre/2019
Tronaduras más productivas
Kasandra Pavez lidera un proyecto para optimizar el rendimiento de este proceso minero en Centinela. Este sistema permitirá consolidar datos y mantenerlos en línea para detectar desviaciones y analizar oportunidades de mejora.

Las tronaduras son esenciales en las operaciones mineras. Permiten la fragmentación de las rocas hasta un tamaño óptimo para apoyar el buen rendimiento de los equipos de carguío y el tratamiento del mineral en la Planta. De la misma forma, la perforación y la tronadura deben resguardar la estabilidad del macizo rocoso y la vida útil del rajo.

Kasandra Pavez es ingeniero de Perforación y Tronadura QA/QC de Minera Centinela y la primera mujer en liderar un proyecto operativo de innovación en la Compañía. Desde su rol constató la carencia de información unificada y en línea para identificar desviaciones  en los procesos de fragmentación de rocas. "Lo primero fue constatar que tenemos que reportar y explicarles a los equipos cómo van. Sin esa línea base, sin datos duros, todo lo que hagamos son palabras que se lleva el viento", señala la profesional.

A partir de ese diagnóstico, Kasandra se puso a la cabeza de la iniciativa "Plataforma de Gestión Perforación y Tronadura" que, a fines de septiembre, recibió el respaldo del Directorio de Innovación (DINN Nº28) de Antofagasta Minerals.

"Semana a semana vemos cómo nos fue en los indicadores tanto de perforación como de tronadura, pero es un reporte reactivo. La idea es tener toda esta información en línea para agilizar la toma de decisiones en tiempo real y poder mejorar la productividad", agrega.

Durante la etapa de pilotaje, que durará 10 meses, se espera lograr un 5% de mejora en producción y un ahorro de 3% en costos. Y en una segunda fase, explica, se apunta a "hacer analítica avanzada con inteligencia artificial que nos señale cuál es la mejor decisión. Así eliminamos la variabilidad del error humano".

Tecnología para disminuir accidentes de tránsito

El último DINN respaldó también para el desarrollo de su etapa conceptual al proyecto "Tecnología aplicada a controles críticos de conducción de vehículos", liderado por Felipe Carmach, ingeniero de Reportabilidad y Mejoramiento en Minera Los Pelambres.

"Vamos a instalar tecnología para que los controles estén activos siempre, de forma continua y con barreras físicas que no van a depender de los criterios de las personas", señala Felipe.

Una iniciativa relevante, ya que está orientada a reducir los riesgos de los accidentes de alto potencial.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto