El Grupo Minero está comprometido con la innovación y busca contar, de manera creciente, con nuevos proyectos que ayuden a resolver los desafíos. En esa línea, después de un trabajo entre un panel de expertos interno y una visión externa, se determinaron las nueve competencias que deben tener o desarrollar las personas que se propongan liderar proyectos innovadores.
Competencias distintivas o claves para desempeñar el rol:
1) Credibilidad técnica: cuenta con los conocimientos y experiencia, genera las confianzas y comprende a cabalidad las relaciones del proyecto.
2) Habilidad para generar redes: puede construir las redes adecuadas, influir positivamente y diseñar e implementar planes para alcanzar los objetivos.
3) Visión estratégica del negocio: es capaz de impulsar la innovación para facilitar el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos del negocio.
Competencias complementarias que ayudan a crear un mejor entorno para la innovación:
4) Manejo del conocimiento: muestra interés por el aprendizaje propio y de los demás, apoya la cultura organizacional, promueve la gestión del conocimiento y muestra tolerancia al error.
5) Moviliza y trabaja en equipo: motiva e inspira a otros, promueve un espíritu de colaboración, establece directrices y objetivos, comunica los avances, delega y desarrolla a sus equipos.
6) Habilidades comunicacionales: expresa las ideas de forma clara y oportuna, se asegura del entendimiento del mensaje, realiza preguntas abiertas y constructivas, y articula relaciones con diferentes áreas.
Competencias básicas necesarias para desarrollar las habilidades previas:
7) Resiliencia: maneja la incertidumbre y la frustración, sobreponiéndose ante los fracasos y rechazos.
8) Agilidad: sabe cuándo se necesita cambiar el curso de acción y moverse calibrando lo que realmente importa para el proyecto.
9) Planificación y organización: capacidad para aplicar métodos, disciplina y control, en el desarrollo de la iniciativa para cumplir con las actividades y recursos.
La invitación es a alcanzar el máximo potencial de cada uno, desarrollando y mejorando nuevas competencias.