logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 05/diciembre/2019
Los protagonistas de la innovación
Un late show, actuaciones y hasta una pelea de alter egos. Esto fue parte de la Ceremonia de Reconocimiento de Innovación 2019, donde se premiaron a cinco de los 23 proyectos operacionales seleccionados este año.

Todos serios. Parecía una reunión común y corriente. Algunas personas paradas y otras sentadas en las salas 9 y 10 del piso 18 de las oficinas de Santiago. Lorena Sepúlveda, ingeniero experto en Transformación y Juan Ortiz, especialista en Innovación, pasaron al escenario.

- "La innovación es un valor y está dentro de nuestros pilares estratégicos", dijo Lorena.

- "En esta Ceremonia de Reconocimiento vamos a resaltar a cinco de un total de 23 proyectos operacionales que fueron seleccionados por cumplir importantes hitos en el desarrollo de la organización", continuó Juan.

Luego, dieron la bienvenida al Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, quien relevó la importancia de las nuevas ideas: "Es el momento de celebrar a estos tremendos innovadores, cinco personas que junto a sus equipos se atrevieron a llevar a cabo estos proyectos que benefician al Grupo Minero". Además, el máximo líder de la Compañía destacó la plataforma Innovaminerals, los proyectos transformacionales y la hoja de ruta digital. Finalmente, agregó que ésta no era una instancia como otras, vendrían sorpresas. Y así fue.

Lorena y Juan volvieron a escenario y presentaron al primer reconocido. Sin embargo, comenzaron a discutir. En ese momento, irrumpió el actor y moderador de ceremonia, Willy Semler. El público no entendía, pero esa era la idea.

Willy presentó a Felipe González, ingeniero senior Diseño Geotécnico de Minera Centinela, premiado por el proyecto "Tangram 2.0." Una herramienta computacional que permite visualizar y analizar información geotécnica estructural para la detección de bloques inestables en los bancos de un rajo. Felipe mostró el software, pero algo salió mal y el sistema falló. Finalmente explicó que era una falsa simulación y contó su experiencia en relación a este desafío.

Luego pasó al frente Fabián Lemus, ingeniero experto Planificación Mina de Antofagasta Minerals. Era su momento para dar a conocer "Scheduling the Sequences" que introdujo una nueva forma de planificar buscando una secuencia óptima de extracción. Mientras contaba la iniciativa, un Fabián dos lo contradecía a través de una pantalla. Una dinámica que le permitió exponer el proyecto de una forma entretenida.

Samuel Huanchicay, jefe turno Carguío y Transporte de Zaldívar, presentó "Dron Magnetómetro" que busca detectar inchancables con el fin de evitar que perjudiquen la continuidad operacional. Luego, en medio de pantallas con humo y nula visibilidad, Jonifer Quillatupa, superintendente de Excelencia Operacional de Antucoya, contó la importancia de la idea "Carguío CAEX con integración de tecnologías" que busca enfrentar el desafío del polvo al integrar tecnología térmica y láser.

Finalmente, Claudia Sandoval, Directora Ejecutiva de la Fundación Minera Los Pelambres dio a conocer "Choapa-i" a través de un Late Show. Willy como animador y Claudia como invitada especial. Entre preguntas y respuestas explicó el proyecto que identifica soluciones innovadoras a desafíos locales.

Una Ceremonia de Reconocimiento distinta, donde el principal premio fue un coaching previo con un equipo de actores para poder realizar estas presentaciones de forma diferente. "El proceso de preparación fue súper interesante. Para nosotros que somos del mundo de la ingeniería compartir con actores, entender cómo trabajan, cómo son capaces de interpretar y poder preparar esto, fue una experiencia importante para mí y para el equipo", señaló Claudia Sandoval.

Gonzalo Montoya, superintendente de Innovación y tecnología de Los Pelambres, asistió al evento y comentó que en un principio se desconcertó, "pero después entendí y lo encontré muy novedoso. Creo que nos sacó del molde tradicional que tenemos".

Para finalizar, Federico Sánchez, arquitecto, académico y conductor de televisión, dio una charla donde destacó la importancia de la innovación en el día a día: "En un sistema social es bueno que aparezcan nuevas respuestas a viejas preguntas. Es un nutriente de los ecosistemas sociales", concluyó.

 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto