logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 16/diciembre/2019
Sinergias para la operación
El proyecto Control CV-20 Ripios recibió la aprobación del Directorio de Innovación (DINN). Su objetivo es mejorar el proceso operativo de la correa transportadora a través de una plataforma tecnológica integrada que monitorea su funcionamiento.

Este 2019, Minera Antucoya fue uno de los grandes protagonistas de innovación del Grupo Minero. Pasó de no tener proyectos dentro de la cartera a trabajar activamente por lograr mejoras en su desempeño. Evidencia de esto es su relevancia en el pasado Directorio de Innovación Nº29 del 15 de noviembre, donde la mitad de las iniciativas presentadas fueron de esta compañía.

El proyecto Control CV-20 Ripios, que fue presentado por Jonifer Quillatupa, superintendente de Excelencia Operacional de Antucoya, busca mejorar el proceso operativo de la correa transportadora de ripios, monitoreando en línea su estado a través de una sinergia de tecnologías existentes. El directorio aprobó el presupuesto para la primera etapa de esta iniciativa, quedando condicionado a resultados el financiamiento para la segunda fase.

La correa transportadora tiene 2,5 km de largo y está compuesta por 330 “camas” que le dan soporte a la estructura. Esto además de un tripper, equipo móvil que, junto a una máquina repartidora, sitúa el material de la correa en el botadero, lugar donde se apila el ripio. Uno de los desafíos que enfrentan diariamente es el desalineamiento de las camas, impactando directamente la productividad.

A través de tecnología integrada, se podrá medir el alineamiento y la nivelación en tiempo real de la correa CV-20. El proyecto plantea una sinergia entre una plataforma digital para tomar decisiones que dé en tiempo real la lectura del lineamiento, una tecnología GPS milimétrica que monitoree el ajuste de las camas y sensores de detección de inclinación.

Al respecto, Jonifer aseguró que “nosotros en Minera Antucoya hemos aprovechado el canal de innovación operacional y quisimos partir encontrando soluciones para dos desafíos en particular: la polución y el manejo del ripio. Ya para el 2020, iremos sumando nuevos proyectos para otras problemáticas de nuestra operación”.

Además, durante la jornada, la mesa respaldó la visibilización del proyecto de Reportes RIMS, liderado por Sergio Acevedo, ingeniero de Compras y Materiales de Antofagasta Minerals, y los resultados presentados en las primeras etapas de los proyectos de Carguío CAEX de Antucoya y Choapa-i (MLP).

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto