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Fecha: 03/marzo/2020
El fenómeno del Big Data
Generamos diariamente una cantidad enorme de información. Esto sumado a la diversidad de dispositivos inteligentes y canales de comunicación, originó el fenómeno del Big Data. Su procesamiento es uno de los grandes desafíos para las empresas. Extracto de la columna de Pablo García, publicada en generaciondecambio.cl.

Hablar de macrodatos o datos masivos no se refiere simplemente a una cantidad inmensa de información, sino que también a una variedad, velocidad y valor. Estas características hacen que sea atractivo para las empresas sustraer, componer o producir información que aporte un valor diferencial sobre la base de estos datos.

Sin embargo, el proceso de transformación de estos datos en información útil es complejo, convirtiéndose en un gran desafío para las organizaciones. Para Pablo García, gerente de Data Center y Seguridad de CenturyLink Chile, los retos están en seis funciones:

  • Recolectar datos que se generan desde múltiples fuentes, en distintos formatos y se capturan a través de diferentes protocolos o vínculos.

  • Reconocer, analizar y entender los datos para generar información válida y sustancial.

  • Proteger adecuadamente la información, teniendo en cuenta la legislación de protección a la información que varía por tipos de datos, industria y país.

  • Almacenar y resguardar eficientemente los datos. La conjunción de variedad, volumen y eficiencia nos llevan inevitablemente a un entorno donde distintos modelos de base de datos no sólo deben coexistir, sino que también integrarse para representar las relaciones entre los datos.

  • Garantizar el rendimiento y disponibilidad de la información. El valor no sólo está dado por la información en sí misma, sino que por la posibilidad de disponer de ella en tiempo y forma.

  • Planificar y ejecutar respuestas óptimas. Las empresas que más se destaquen llevando adelante esta etapa del proceso son las que van a lograr los mejores resultados desde el punto de vista de la eficiencia.

¿Por qué hacer un esfuerzo? 

Según el experto, un volumen de datos interconectados puede formar grandes redes de información que son capaces de compensar los datos faltantes, ayudando a resolver casos conflictivos. Por ejemplo, un médico puede escribir “TVP” como el diagnóstico de un paciente en su historia clínica, siendo esta abreviatura utilizada tanto para “trombosis venosa profunda” como para “diverticulitis”, dos condiciones médicas muy diferentes. Se puede utilizar una base de conocimientos construida a partir de datos relacionados como los síntomas asociados a las enfermedades y los medicamentos para determinar cuál de los dos términos es al que hacía referencia el médico.

Para realizar esta labor, se requieren profesionales especializados, con conocimientos no solo de su especialidad, sino que también en tecnologías de información y comunicaciones, junto con un dominio de las estrategias y los procesos dentro de las organizaciones. Los “científicos de datos” deben combinar conocimientos técnicos con visión para los negocios y tener la capacidad de comunicarse de manera eficaz con los tomadores de decisiones.

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