logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 10/marzo/2020
¿Hacia dónde van los desafíos de la minería?
Una mejora en la productividad y competitividad de sus procesos a través de la incorporación de nuevas tecnologías. Éstos son actualmente los retos más abordados por los proveedores de la industria minera, según el estudio de “Caracterización de proveedores de la minería chilena 2019”.

Con el objetivo de identificar el panorama actual de la industria minera nacional, 360 empresas participaron del estudio “Caracterización de proveedores de la minería chilena 2019”. Elaborado por Expande de Fundación Chile, en colaboración con la consultora de innovación corporativa Brinca, esta cuarta versión tuvo foco en compañías con base en la tecnología y con orientación hacia la innovación.

Los resultados muestran que un 75% de los proveedores basan sus esfuerzos en mejorar la productividad de la industria, mientras un 55% en temas de interoperabilidad y un 45% en minería sostenible. La innovación ocupa un lugar importante dentro de los planes del rubro en nuestro país, a pesar de que los resultados aún no son tan tangibles. Por ejemplo, solo un 14% está impulsando la electromovilidad, pero no por falta de reconocimiento de esta tecnología, sino que principalmente porque las empresas señalan no tener capacidades para abordarla en el presente ni el mediano plazo.

Centro en negocios, procesos y experiencia al cliente

Los proveedores encuestados indicaron que sus principales focos de innovación están en procesos internos (48%), búsqueda de ingresos a través de modelo de negocio (48%) y la mejora de la experiencia de cliente (35%). Además, los esfuerzos están orientados mayoritariamente a productos y mercados existentes y/o complementarios. Solamente el 21% de las empresas encuestadas indica que desarrolla nuevos productos para mercados completamente nuevos.

El estudio demuestra que existe efectivamente un gran alineamiento estratégico en torno a la importancia y visión que se tiene de la innovación. Esto a pesar de que persisten brechas en torno a las capacidades técnicas: 27% declara no tener las competencias.

Dentro de los desafíos que se encuentran, está el hecho de que un carácter más transformacional requiere una mayor cantidad de tiempo y diversas validaciones técnicas para la implementación. A esto se suma un riesgo económico y cantidad de capital que puede involucrar el desarrollo de soluciones innovadoras, creando así un escenario más adverso.

Respecto a las soluciones tecnológicas ofertadas por los proveedores de la minería en la actualidad, destacan aquellas que se basan en sensorización e IoT (16%). Le siguen las basadas en tendencias tecnologías de nubes de información (12%) y la automatización y robótica (12%).

Lee el estudio completo en este link

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto