logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 15/mayo/2020
Covid-19: ¿Acelera la minería autónoma?
Las inéditas dificultades que ha traído el Covid-19 a nivel mundial, sin duda impactan también al sector minero. A los desafíos que presenta esta crisis sanitaria, se suman también nuevas oportunidades, como acelerar la implementación de la autonomía en las operaciones.

Sobre el impacto del coronavirus en la industria, el académico Roberto Parada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), asegura que “este quiebre genera las condiciones de sobrevivencia que hacen evidente la necesidad de utilizar acciones de innovación centradas en su implementación, que impulsen a repensar la forma de producir y no sólo sean una declaración”. Un ejemplo de esto, son las compañías que han adoptado la minería autónoma y que han logrado mantenerse en funcionamiento durante esta pandemia mundial, en gran parte, gracias a esta tecnología. 

Pilbara, Australia

La adopción de soluciones mineras automatizadas ha sido lenta pero constante. Ya en el 2008 impulsaron la iniciativa Mina del Futuro, proyecto que involucra un centro de operaciones remotas en Perth, Australia, con trabajadores que operan vehículos autónomos en minas a más de 1.200 km de distancia.

Asimismo, durante el 2019, se implementó el sistema AutoHaul, que incorporó trenes autónomos al proyecto Pilbara, el ferrocarril autónomo más grande del mundo que puede transportar aproximadamente un millón de toneladas de mineral de hierro por día.  

Mina Syama, Mali  

La mina de oro subterránea Syama se convirtió en la primera operación minera totalmente autónoma del mundo. Camiones, cargadores y taladros son 100% automatizados. Esto significa que la mina puede estar en funcionamiento las 24 horas del día, con todas las operaciones supervisadas desde un centro de operaciones remoto. 

Los desafíos que se vienen 

Para Andrew Swart, Líder Global del sector Minería de Deloitte, uno de los tres mayores desafíos post Covid-19, es cambiar la forma en que se trabaja en la industria. Según el ejecutivo, se debe “considerar esta crisis como un catalizador para repensar cómo y dónde se hace el trabajo, mejorar la habilidad de operar remotamente y acelerar la adopción de capacidades de automatización y digitalización”. 

La emergencia sanitaria ha provocado que el futuro inmediato de varias operaciones mineras en el mundo sea incierto. Sin embargo, plantea nuevas oportunidades, donde una minería autónoma parece ser uno de los caminos efectivos a tomar. ¿Puede esta crisis acelerar la implementación de esta tecnología? Todo indica sí. 

 

 

 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto