logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 10/junio/2020
Covid-19: El potencial de las nanopartículas del cobre
Es conocido el poder bactericida del cobre. Sin embargo, recientemente se descubrió su capacidad antiviral. Esto ha hecho que este mineral se convierta en un bien preciado para el desarrollo de productos en la actual emergencia sanitaria.

Si ya las propiedades bactericidas del cobre contribuían a disminuir el contagio de enfermedades, ahora han tomado protagonismo las nanopartículas antivirales de este mineral. “Se descubrió que es un biocida bastante amplio. Es decir, inactiva no solamente bacterias, sino que también hongos y virus. Ahí radica la importancia que tendría como un agente para reducir la cantidad de afectados por coronavirus”, comentó Aaron Cortés, coordinador de investigación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica de la Universidad de los Andes.

Propuestas innovadoras

En el “Reto de Innovación Covid-19”, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación junto a Corfo, varias propuestas ganadoras utilizaban como elemento central el cobre. Por ejemplo, la iniciativa de la Universidad de los Andes, “Nanohack”, presenta una mascarilla reutilizable e impresa en 3D con nanoestructuras basadas en este mineral, logrando que sean un agente antiviral.

Otros proyectos destacados fueron “Cubre+”, una máscara facial lavable y reutilizable con acción activa antimicrobiana con partículas del mismo mineral y zinc. Además, “Cooper Face Shield”, apunta a la producción en masa de escudos de protección facial, compuestos por una visera y una mica, que son fabricados con polipropileno y nanopartículas de cobre.

Incentivo gubernamental

El Ministerio de Minería también ha promocionado el uso de este mineral para combatir el Covid-19. Por una parte, han incentivado a que empresas fabricantes de planchas de cobre donen este producto a hospitales. Esto les permitiría implementar salas aisladas de microorganismos. Asimismo, han impulsado otros proyectos, dentro de los cuales destaca la incorporación de esta materia prima a los instrumentos de pago. Esta innovación, inédita en el mundo, propone integrar cobre chileno en billetes, tarjetas de crédito y otros instrumentos como cheques y vale vistas.

Estamos convencidos de que el avance de productos que incorporen las propiedades del cobre para combatir la pandemia, con innovación y nanotecnología, serán una gran oportunidad para nuestro país. Tenemos un gran potencial en el liderazgo mundial de la industria, que hoy se ve reflejado no sólo en los commodities, sino en lograr ser líderes globales en la fabricación de productos con valor agregado”, comentó el Ministro de Minería, Baldo Prokurica.

Fuente: El potencial del cobre y sus nanopartículas en la lucha contra el coronavirus

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto