logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 03/agosto/2020
La transferencia de la innovación en Antofagasta Minerals
Las áreas de Excelencia Operacional de las compañías con Estrategia e Innovación

La innovación es la acción de implementar una nueva solución a un problema, usando tecnología nueva o existente y que agregue valor. En el caso de Antofagasta Minerals, una vez que se valida esa solución, las compañías son las encargadas de llevar a cabo la materialización de ese proyecto.

Por esta razón, Excelencia Operacional (EO) de Los Pelambres, Centinela, Antucoya y Zaldívar, están trabajando en conjunto con el área de Innovación del Grupo Minero. "El enfoque que queremos mostrar es poder desarrollar ideas o proyectos para después traspasárselos a las operaciones. De esta manera, pueden hacer pruebas y si funcionan, seguir realizando transferencia de conocimientos", señaló Andrés Hevia, vicepresidente de Estrategia e Innovación de Antofagasta Minerals.

Así lo explicó en el taller de transferencia de conocimientos que se realizó el martes 29 de julio vía Teams. En la oportunidad, los integrantes de la nueva vicepresidencia de Estrategia e Innovación del Grupo Minero (VPEI) y los equipos de Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals y de las compañías, contaron sus experiencias y pudieron dar a conocer la forma en que están incorporando la innovación en sus procesos.

"EO está definido según el Modelo Operativo y lo que nosotros queremos hacer es  enriquecer ese proceso. De esta manera, esperamos tener un único canal de comunicación con los equipos de faena y una mayor efectividad en la gestión de los distintos proyectos", comentó Nury Briceño, subgerente Innovación Operacional de Antofagasta Minerals.

Sofía Orellana, superintendente Gestión Programa de Centinela, asistió al taller y valoró la jornada: "Me pareció una excelente instancia para compartir buenas prácticas y poder seguir avanzando como Grupo Minero en el desarrollo de la cultura de Innovación en nuestras operaciones. Para Centinela fue un gran aporte, ya que nos permitió conocer las estrategias e iniciativas que están desarrollando el resto de las mineras, algunas de ellas muy aplicables a nuestra realidad".

Gonzalo Montoya y Fabián Gutierrez de Minera Los Pelambres, Jonifer Quillatupa de Antucoya, Pablo Klein de Centinela y Octavio Osorio de Zaldívar, contaron cómo han vivido estos procesos.

"Compartimos la forma en que hemos integrando metodológicamente la innovación y analítica avanzada. Creemos que esto debiese reflejarse en una plataforma que habilite la transformación del negocio", aseguró Fabián Gutiérrez, gerente de Excelencia Operacional de MLP. Además, añadió que es una muy buena instancia para fomentar confianza y colaboración: "Como Grupo Minero tenemos que generar una visión común de estos temas para aumentar la competitividad de nuestra organización. Esta es una oportunidad que permite compartir las experiencias de cada negocio y resolver en conjunto".

Al final de la jornada, se abordó la discusión sobre los criterios que aplican para categorizar un proyecto como innovador y que sume al KPI de Innovación que, por primera vez, se medirá a nivel de compañía. "Nosotros estamos para apoyarlos, para que puedan incorporar este rol de manera íntegra y así poder llevar a cabo los desafíos de la mejor forma posible", concluyó Juan Quispe, gerente de Mantenimiento y Excelencia Operacional de Antofagasta Minerals.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto