logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 14/diciembre/2020
Luz, cámara, Innovación
Con actuaciones, música y mucho humor, se llevó a cabo la Ceremonia de Reconocimiento a la Innovación 2020. Este año, el evento que se realizó de forma virtual y con la participación de todas las compañías, reconoció a ocho equipos del Grupo Minero.

Octavio Osorio, estaba sentado con su guitarra, listo para tocar alguno de los temas de su repertorio. El superintendente de Excelencia Operacional de Minera Zaldívar comenzó con "Despacito" de Luis Fonsi, luego "Los Momentos" de Eduardo Gatti y finalmente "De música Ligera" de Soda Stereo. Todo acompañado de la cantante Daniela Castillo.

"Estas tres canciones están hechas con la misma progresión de acordes. Y una misma progresión puede ser utilizada en muchas canciones. Lo mismo pasa en los temas de innovación: una idea puede tomarse, adaptarse y aplicarse en otra compañía. Es eso lo que estamos haciendo en Minera Zaldívar", explicó.

Y esa transferencia de prácticas (por proyectos como Innovaminerals o la implementación de avisos SAP por parte de operadores planta) fue premiada en la Ceremonia de Reconocimiento a la Innovación 2020 que se llevó a cabo el 3 de diciembre.

En el evento, que se realizó de forma virtual y con un formato lúdico, se reconocieron los aportes de ocho equipos que realizaron proyectos de innovación. Cada uno de ellos tuvo una presentación especial, animada por diferentes actores y actrices nacionales.

Minera Centinela fue destacada por el proyecto Gestión digital de tiempos, que ha reducido las horas destinadas a procesos de firmas de permisos. Conectados vía Teams, los discursos de agradecimiento del equipo se vieron interrumpidos por un trabajador de faena (que resultó ser un actor), pero que también se unió a las felicitaciones.

Por su parte, tres equipos de Minera Los Pelambres se llevaron el reconocimiento este año. Sus líderes fueron entrevistados en el programa "Desafío Innovación", conducido por los actores Marcela del Valle y César Caillet, que combinó una visita a las oficinas de Santiago y la conexión remota con representantes de los equipos.

El proyecto Perforación Autónoma fue premiado por el impacto transformacional que ha tenido en MLP y las competencias de liderazgo de su equipo. Por el éxito en la utilización de analítica avanzada y modelos predictivos que permiten la detección temprana de fallas, el proyecto Modelo predictivo caída de rocas también fue reconocido. Por último, Sistema automático de muestreo fue destacado por la resiliencia demostrada, superando múltiples dificultades y obteniendo aprendizajes.

Gracias al doblaje al español, Leonardo DiCaprio y otros actores de Hollywood presentaron a los equipos premiados de Minera Antucoya, que incluso aparecieron como superhéroes en pantalla. Los proyectos Aseo robotizado y Abatimiento de Material Particulado de Minera Antucoya fueron destacados por el compromiso que ha tenido esta Compañía con la innovación y la capacidad de ir más allá de la producción, abordando la sustentabilidad y seguridad mediante el control del polvo.

La última presentación fue a través del documental "La ola cero", que siguió la historia de los equipos corporativos de Transformación Digital y las mesas de Contabilidad y Abastecimiento. La primera, fue destacada por el trabajo colaborativo, involucrando a diversas áreas e incorporando feedback para realizar una gestión de cambio efectiva. La mesa de Abastecimiento, en tanto, fue reconocida por su resiliencia y ser capaces de sobreponerse a la adversidad.

En la oportunidad, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, valoró el rol fundamental que ha tenido la innovación durante la pandemia. "En esta ceremonia reconocemos el espíritu de aquellos equipos que se atrevieron a pensar las cosas de forma diferente y dar un paso más allá", comentó.

Finalmente, el vicepresidente de Energía e Innovación, Andrés Hevia, hizo un llamado a seguir innovando en equipo, "a ser proactivos, ser creativos, propiciar espacios de confianza, innovar, aprender, a equivocarnos que es parte del proceso de innovación".

Los más de 450 asistentes disfrutaron y se sorprendieron con el programa virtual: "Me gustó mucho el formato porque sigue manteniendo el tono lúdico para resaltar los aprendizajes de este año. Además, hacerla por streaming permitió que todas las compañías pudieran ser parte, lo que generó un impacto muy positivo en los participantes. Destaco, por sobre todo, el cómo se visualizó que la innovación es un esfuerzo de grupo, que detrás de un líder de proyecto hay un gran equipo", aseguró Camila Torres, especialista en Desarrollo Organizacional.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto