logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 15/abril/2021
La idea que integró los pañoles mina y planta
La iniciativa es una de las 14 ideas postuladas en Innovaminerals Antucoya y mejora el control y administración de herramientas.

En la primera convocatoria de Innovaminerals Antucoya se recibieron 14 ideas postuladas por distintos equipos de trabajo a través de la plataforma, con el objetivo de generar soluciones a los diferentes desafíos planteados por la Compañía.


Cuatro de esas ideas se pusieron en marcha de forma exitosa en diciembre de 2020 y durante enero de este año. Uno de esos proyectos es el de “Software integrado para el control de pañoles Mina y Planta”, presentado por Alfonso Cataldo, de la gerencia de Mantenimiento de Minera Antucoya, en conjunto con el apoyo del equipo de la superintendencia de TICA de AMSA, Juan Carlos Soto y Germán Müller, y de la superintendencia de ejecución mina, Pedro Muñoz.


La iniciativa permite modificar la actual metodología de trabajo para mejorar la calidad del servicio entregado por los pañoles de mina y planta, asegurando el cumplimiento de los estándares de seguridad para la gestión sobre las herramientas mediante una estructura y un proceso unificado.


Alfonso Cataldo, encargado de Pañol Mantención Planta y líder de la idea postulada, explicó que “antes los documentos estaban en archivadores, ahora cualquier usuario en la red de Antucoya puede visualizar y bajar archivos en línea. Además, puede entrar al sistema para verificar qué herramientas están disponibles, a préstamo, en mantención o cuáles fueron dadas de baja”.


Constanza Serrano, Ingeniera de Mejora Continua de la superintendencia de Excelencia Operacional, comentó que “esta iniciativa fue trabajada por un equipo transversal, dado que era un software que debía estar bajo todos los estándares de TICA del Grupo Minero, desde la ciberseguridad hasta la arquitectura del sistema. Lo que se generó es de gran valor para los pañoles de planta y mina, que ahora tendrán que aprovechar el máximo potencial de esta plataforma”.


CULTURA INNOVADORA


El proyecto incluye una mayor disponibilidad de herramientas para ser ocupadas transversalmente en todas las áreas del sector Mina y Planta de la Compañía, bajo un mismo servidor.


“Otra ventaja es que se minimizan los costos de mantención en herramientas críticas, ya que se cumple un programa de mantenimiento por categoría, sea hidráulica, eléctrica, de izaje o neumática”, agregó Alfonso Cataldo.


El área encargada de orientar y acompañar a los equipos de trabajo para materializar las ideas postuladas es la superintendencia de Excelencia Operacional que lidera este proceso a través de la plataforma interna que permite reforzar la cultura innovadora de la organización.


“Agradecemos a los líderes y equipos de trabajo por atreverse a proponer nuevas ideas. Es fundamental siempre estar buscando nuevas propuestas que generen valor, además de crear una cultura de mejora continua en nuestra operación, ya que tenemos recursos limitados y debemos ser capaces de optimizarlos”, finalizó Constanza Serrano.


Las otras tres iniciativas que se implementaron y hoy están operando con éxito son “Eliminación de documentos impresos”, postulada por Patricio Inostroza junto a Manuel Fernández; “Videos explicativos para realizar la Hoja de Verificación de Controles Críticos”, del equipo de trabajo liderado por Ramón Valdés, junto a Alamiro Díaz y Francisco Sepúlveda; y la “Incorporación de sensores en la cadena de carga en máquina despegadora de cátodos”, encabezada por Carol Encina junto a Sergio Arredondo, Álvaro Santibáñez, Marco Fuenzalida, Javier Henríquez, Gustavo Cuello y Cristian Cortés.

 
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto