logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 21/abril/2023
Minería para un Futuro Mejor

Hacer posible lo que veíamos como imposible. Esa es nuestra vocación al innovar cuando desarrollamos minería para un futuro mejor, lo que es indispensable si queremos producir el cobre y los demás metales que el mundo necesita para enfrentar el cambio climático, descontaminar nuestras ciudades y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Y, al mismo tiempo, para mantener y aumentar nuestra contribución desde la minería a Chile a través de la inversión, generación de empleo, desarrollo de proveedores locales, trabajo con las comunidades y pago de impuestos.

En Antofagasta Minerals contamos con un gran equipo, diverso e inclusivo, con distintas miradas, profesiones y experiencias. No se trata sólo de atraer nuevo talento, sino también de retenerlo y preparar a nuestros trabajadores y trabajadoras para una nueva minería. Porque nada de esto sería posible sin las personas.

Ellas están en el corazón de lo que hacemos y con ellas avanzamos hacia nuevas formas de operar en minería con el despliegue de la digitalización y la automatización de los procesos, por ejemplo, a través de la implementación en nuestras operaciones de flota de perforadoras y camiones autónomos, y también de centros integrados de operación, transformando el trabajo para hacerlo más productivo y seguro, pero sobre todo mejorando la calidad de vida de todas y todos, y aumentando tanto la conciliación como la corresponsabilidad.

Gracias a la innovación y creatividad que impulsan nuestros equipos, y el trabajo con el ecosistema, estamos desafiando la manera convencional de hacer minería y buscando nuevas formas que nos permitan asegurar el crecimiento, respondiendo a la realidad de nuestros yacimientos y a las nuevas condiciones del entorno, para poder explotar minerales que hasta ahora no eran rentables. Para esto es fundamental la generación, transferencia y captura de aprendizajes y conocimiento.

Queremos seguir innovando por una minería sostenible, que integre lo ambiental y lo social. En esa línea nos hemos fijado metas ambiciosas, como que, en 2025, 9 de cada 10 litros del agua que utilizamos en nuestros procesos provengan de la recirculación y del mar.

Ya el año pasado nos anticipamos y cumplimos la meta que teníamos para 2025 de reducir nuestras emisiones en más de un 30%, lo que equivale a 730 mil toneladas de CO2e, y estamos comprometidos a integrar progresivamente la electromovilidad en nuestros procesos para reemplazar el uso del diésel hacia la electrificación y transición de combustibles que no contaminen, para conseguir la carbono neutralidad al 2050 o antes, si la tecnología lo permite.

Estamos en el momento preciso, pero sabemos que no podemos desarrollar una mejor minería ni ahora ni en el futuro solos. Por eso, la colaboración - público-privada, con universidades e institutos, con otros organismos, con emprendedores, con nuestros proveedores y nuestras comunidades- es esencial para que demos el salto que requiere la minería chilena. Juntos podemos hacer posible lo imposible.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto