logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 04/septiembre/2023
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023

En este encuentro internacional, donde participaron 17 países y 33 operaciones mineras, se conocieron las mejores prácticas en automatización, robótica y digitalización.

Durante agosto se realizó el 10 Congreso Internacional de Automatización, Robótica y Digitalización en Minería - Minería Digital 2023. En la oportunidad, Minera Centinela y Los Pelambres presentaron las mejores prácticas de innovación y sistemas de control digital de la industria.

El gerente de Implementación de Proyectos GIO y Equipos Autónomos de Minera Centinela, Patricio Picero, presidió este foro, donde destacó los avances de la Compañía en la operación a través del centro integrado y autonomía, iniciativas que forman parte de Hoja de Ruta de Innovación del Grupo Minero.

"Compartimos los aspectos clave para el éxito de las iniciativas que hemos impulsado y cómo Centinela ha contribuido a la gestión del conocimiento en este tipo de proyectos en Antofagasta Minerals y en la industria, siempre apuntando a la importancia de la transferencia de prácticas exitosas", resaltó Picero.

Minera Los Pelambres también presentó su experiencia en torno a tres proyectos: Asistente de decisiones ágiles, presentado por Viviana Torres, superintendenta Operaciones Integradas; Control de la emisión de polvo mediante el uso de analítica avanzada, presentado por Maikol Vega, jefe Gestión Flota; y Herramienta de monitoreo de desgaste de revestimientos de molinos SAG, presentado por Ernesto Mori, ingeniero Confiabilidad.

En este sentido, Nicolás Tagle, superintendente Analítica Avanzada de Minera Los Pelambres aseguró que "participar en eventos de transformación digital en minería representa una ventana hacia las últimas herramientas y técnicas que están impulsando la eficiencia, seguridad y sostenibilidad. La innovación es el motor que impulsa el progreso y mantiene a las empresas un paso adelante en el ámbito competitivo, lo cual se ha vuelto aún más crítico dadas las complejidades y desafíos únicos que enfrenta nuestra industria. También nos permite replantearnos y redefinir cómo operamos, cómo extraemos valor y cómo minimizamos nuestro impacto"

Becados Antofagasta Minerals

Entre los asistentes al congreso se encontraban jóvenes becados por Antofagasta Minerals, provenientes de Sierra Gorda, Michilla y María Elena. Esta oportunidad les permitió potenciar sus conocimientos en la gestión integrada de operaciones, innovación y sustentabilidad, claves para la minería para el futuro.

El estudiante de ingeniería civil en Metalurgia, Isaías Díaz, procedente de la comuna de María Elena, comentó que "este seminario fue algo sorprendente para mí, ya que tuve muchas charlas acerca de lo que se viene en la minería digital, la automatización, la inteligencia artificial, algoritmos, lo que sirve mucho para la nueva minería y tecnologías para manejarla en un futuro".

Por su parte, Brian Collao, quien es de la localidad de Michilla y estudiante de ingeniería civil industrial de la Universidad Arturo Prat, agregó que "para mí es muy gratificante esta oportunidad de participar en el seminario, para mi carrera es un gran beneficio, ya que son profesionales altamente calificados con una gran experiencia en el campo laboral, quienes dieron exposiciones muy interesantes".

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto