logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 24/julio/2023
Con brazo telescópico optimizan el movimiento de cables de las palas eléctricas

Esta mejora operacional impulsa la competitividad de la Compañía, ya que acelera los tiempos de trabajo y elimina la exposición de operadores en el tendido de cables a pretil.

Rolando López, operador Mina, destaca los beneficios de la implementación de un brazo posicionador telescópico en el equipo enrollador de cables. Y es que, si antes demoraba una hora en posicionar 100 metros de cable de una pala eléctrica sobre el pretil, ahora lo hace en 15 minutos y de manera más segura.

También conocido como manipulador dual, este brazo posicionador es una mejora operacional implementada por el área de Servicios Mina en el rajo Esperanza. Su objetivo no sólo es hacer más eficiente la tarea de tendido de cable eléctrico de las palas, sino también más segura.

"Hay una gran diferencia en la parte de seguridad, tanto de mi compañero como mía, ya que estamos menos expuestos. También aliviamos más el trabajo, porque esta máquina es más rápida y eficiente y, sobre todo, el cable queda en el punto exacto donde debe ir sobre el pretil. Eso es posible gracias a la pluma que abarca cerca de tres metros y nos da un buen alcance para llevar el cable a donde necesitamos", explica el operador.

El equipo está compuesto por un brazo articulado hidráulico, que tiene una garra giratoria en el extremo, el que está montado sobre un cargador frontal. Gracias a la movilidad del brazo, permite desplegar de manera más rápida el cable sobre pretil para proveer alimentación eléctrica a las palas.

"Para nosotros es un apoyo, porque en temas de seguridad tenemos menos expuesta a la gente en estas tareas. Además, el trabajo es más eficiente, porque el tendido de un cable a pretil es mucho más rápido que de la manera normal que teníamos antes, ya que el equipo puede enrollar y desenrollar un cable y, a la vez, subirlo a un pretil, entonces esa es la ventaja que presenta con la función de la pluma", cuenta Ricardo Guzmán, supervisor de Servicios Eléctricos.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto