logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 17/julio/2023
Soluciones innovadoras para los relaves

Junto al Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) y a otras grandes compañías mineras, Antofagasta Minerals está trabajando en un plan para reducir, reutilizar y almacenar los relaves de manera segura y ambientalmente responsable.

Los depósitos de relaves son uno de los grandes desafíos de las empresas mineras y sólo en Chile existen más de 740. Para el Grupo Minero se trata de un tema prioritario, por ello aplica los más altos estándares al tratamiento de residuos e impulsa acciones sustentables como el uso de relaves espesados en Centinela, que incrementan la recuperación de agua y reducen el riesgo de infiltración subterránea.

Como parte del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), la Compañía está trabajando colaborativamente en la definición de un plan de innovación en relaves. En ese contexto, representantes de Antofagasta Minerals participaron en una jornada de trabajo, junto a sus pares de Anglo American, Newmont, Teck, Freeport McMoran, Codelco, BHP, Hydro, Minsur y Río Tinto.

Para Francisco Lozano, gerente de Innovación de Antofagasta Minerals y miembro Comité de Innovación de relaves de ICMM, "es fundamental abordar los problemas complejos de la industria colaborativamente, el tema de los relaves es de una relevancia que sobrepasa a una compañía o a un centro de investigación".

La instancia incluyó una visita a la mina El Soldado de Anglo American, donde conocieron el piloto de una nueva técnica llamada Apilamiento Hidráulico Deshidratado, que genera un alto drenaje de agua de manera natural y un depósito casi seco de alta estabilidad.

Pamela Garrido, experta Innovación de Relaves de Antofagasta Minerals, comentó que "estamos todos mirando y estudiando los relaves, cada uno desde sus propia realidad y necesidades, el objetivo común es: cómo depositarlos de manera estable, minimizando el impacto y, que la comunidad se sienta segura. De ahí nace esto de juntarnos y ver lo que está haciendo el otro, compartir conocimiento".

Jorge Troncoso, gerente de Relaves de Antofagasta Minerals, forma parte del Comité Técnico de la materia en ICMM y explica que "la gestión segura y sustentable de los relaves es esencial, por ello la colaboración entre empresas mineras es clave para el desarrollo del conocimiento y tecnologías que aseguren sustentabilidad. Avanzar en esto nos permite aumentar la confianza y credibilidad con nuestros stakeholders".

El rol del Grupo Minero

Sobre el rol de la Compañía, Francisco Lozano señala que "El desafío de los relaves es parte de la Hoja de Ruta de Innovación del Grupo Minero, es un proyecto estratégico. En esta línea iniciamos un proceso de innovación abierta, conectándonos con otros centros, trabajando con la cadena de suministros y sumándose a grupos de trabajo como el que se formó en el ICMM".  

Además de la visita a El Soldado, las actividades del Comité de Innovación de Relaves de ICMM incluyeron una visita de trabajo en Londres y una reunión en las oficinas de Antofagasta Minerals. 

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto