logo-antofagasta-minerals
Mis ideas   
toggle menu
Fecha: 02/octubre/2023
Un brazo robótico para el molino SAG de MLP

Un equipo multidisciplinario de Los Pelambres está trabajando en la implementación de un brazo que permitirá realizar el cambio en los revestimientos de los molinos SAG. Este proyecto de la Hoja de Ruta de Innovación disminuirá la exposición de los trabajadores a accidentes y entregará mejoras en materia de competitividad.

Prevenir accidentes y cuidar la vida personas es prioritario en el Grupo Minero. Para esto Antofagasta Minerals cuenta con herramientas como el Análisis de Riesgo de la Tarea Planificada (ARTP), estrategias de controles y el "Yo digo". En este contexto, la innovación también se puede transformar en una herramienta clave para incorporar nuevas formas de hacer minería que eliminen la exposición de las personas a los riesgos.

Uno de estos proyectos es la Robotización SAG de Minera Los Pelambres. Un proyecto transformacional de la Hoja de Ruta de Innovación del Grupo, que implementará un brazo robótico para realizar el cambio de los revestimientos, eliminando así la posibilidad de accidentes para 74 trabajadores. Marcelo Ahumada, superintendente de Integridad de Activos de la Compañía, señaló: "Nos inspira poder disminuir los riesgos de fatalidad a los trabajadores. El cambio de revestimiento se realiza cada seis meses y es un trabajo muy manual donde los operadores están expuestos continuamente".

Por otro lado, este proyecto también generará resultados en materia de competitividad, ya que disminuirá el tiempo empleado en el proceso de cambio de revestimiento en los molinos SAG 1, 2 y 3, de X a aproximadamente 25 horas.

"Estamos trabajando en la Robotización SAG desde 2018. Hicimos tres interacciones y en terreno aprendimos las deficiencias que tenía el robot. Hoy en día ya estamos en la etapa de la implementación de los brazos robóticos", indicó Aldo Badilla, superintendente de Confiabilidad y Mejoramiento Concentradora de la Compañía.

Esta iniciativa es un desafío que requiere del trabajo y participación de todas las áreas involucradas para su óptima implementación. En ese contexto, el proceso de gestión del cambio es una de las claves que ha permitido compartir una misma visión de esta transformación, alineando y empoderando a todos los equipos.

Mensualmente el equipo monitorea el avance de esta transformación. Así, la ingeniería de detalle del proyecto continuará hasta diciembre de este año, mientras que la adquisición y fabricación de equipos se extenderá hasta abril de 2024.

Un brazo robótico para el molino SAG de MLP
Tecnología espacial para la minería
Centinela y Los Pelambres presentaron sus avances en congreso Minería Digital 2023
Punto de contacto