El chatbot llamado “Eva” entregará información en tiempo real sobre aprendizajes vinculados a seguridad, lo que ayudará a prevenir y evitar la repetición de accidentes. Su implementación se realizará durante el segundo semestre de este año.
Minera Zaldívar será la primera compañía de Antofagasta Minerals en contar con un chat GPT en terreno. Esta innovación permitirá mejorar la seguridad de las personas, ya que incorporará los aprendizajes de eventos en los Análisis de Riegos de la Tarea Planificada (ARTP), aprovechando toda la información disponible en el Grupo.
Se trata del chatbot "Eva" que fue presentado por la superintendencia de Excelencia Operacional, en un trabajo conjunto con la gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. La iniciativa, aprobada por el directorio de la Compañía y posteriormente por el Directorio de Innovación de Antofagasta Minerals, será piloteada durante el segundo semestre en las áreas con mayor repetitividad de eventos de seguridad.
La ingeniera senior de Data y Analítica (i), Ruth Tapia, explicó que la implementación de este modelo marcará dos hitos para Zaldívar. El primero de ellos: ser la primera compañía del Grupo Minero en utilizar el modelo GPT, es decir, un modelo de lenguaje generativo que utiliza algoritmos avanzados de procesamiento para generar respuestas a preguntas. "Con el chat GPT funcionando, tendrán la información en terreno para que los equipos de trabajo puedan acceder al aprendizaje pasado, obteniendo respuestas en tiempo real para la seguridad en sus operaciones", explica.
El segundo hito será incorporar un modelo de causalidad que "nos entregue luces de qué variables están provocando que se repitan los incidentes y evitar que éstos vuelvan a ocurrir", añadió la profesional, considerando que esta tecnología es capaz de aprender de estas interacciones y acumular conocimiento progresivo para encontrar patrones e irregularidades.
Por su parte el gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, Juan Antonio Trujillo explicó que "el manejo oportuno de los aprendizajes y el análisis de la información que dejan las investigaciones de nuestros accidentes es una pieza fundamental para la prevención y repetición de éstos. Esta forma innovadora de procesamiento de datos en tiempo real abre una tremenda oportunidad para la eliminación de eventos no deseados en nuestras operaciones."
Ventajas
Además, la ventaja de este programa se basa en un lenguaje natural a diferencia de los típicos chatbots robotizados, por lo que quienes utilicen esta herramienta de inteligencia artificial tendrán la impresión de estar conversando con otra persona.
Junto con ello podrán tener respuesta en forma personalizada, fluida e inmediata durante las 24 horas los 7 días de la semana, de manera de resolver sus inquietudes y actuar de acuerdo con los requerimientos en cada interacción.
Pablo Klein, subgerente de Innovación Operacional de Antofagasta Minerals destaca que "este proyecto de innovación busca mejorar la seguridad para las personas y está en línea con nuestra visión de futuro".
Asimismo, el superintendente de Excelencia Operacional, Mario Díaz, indicó que esto va en línea con la estrategia de Zaldívar, de que la data y analítica estén al servicio de las personas y como habilitador para la optimización de los procesos.
Se espera que en el corto plazo esta solución tecnológica se extienda a otras áreas de la Compañía y el Grupo Minero.